El proyecto se articula desde el enfoque pedagógico del colegio Arborizadora Alta, IED, el cual se fundamenta en el Aprendizaje Significativo Crítico (ASC) (Moreira, 2005).

El planteamiento del ASC tiene una perspectiva en la que el sujeto forma parte de su cultura y al mismo tiempo, está fuera de ella (Moreira, 2005), es decir, es capaz de cuestionar los fundamentos morales, éticos, sociales, políticos, económicos y religiosos, entre otros de su entorno social lo que le permite actuar de una forma transformadora de su medio.

El proyecto AROMATIC’S, tiene en cuenta los conocimientos previos y populares sobre el uso medicinal de algunas plantas y permite que los estudiantes utilicen herramientas alternativas a los libros de texto (internet, blogs, Cmaptools, Scratch), rompiendo paradigmas de la clase tradicional al partir de los intereses de los estudiantes facilitando la elaboración de proyectos de gestión empresarial para producir cosméticos cuyo principio activo sean algunas plantas medicinales.

Por otro lado, también se propicia la construcción de habilidades comunicativas y expresivas a través del uso apropiado del lenguaje oral y escrito; habilidades para el emprendimiento; habilidades matemáticas básicas, uso apropiado y pertinente de herramientas informáticas; habilidades sociales para interactuar con otros en equipo.
Este proyecto es relevante y pertinente para la comunidad estudiantil del Colegio Arborizadora Alta I.E.D. por cuanto permite que las diferentes áreas del conocimiento dialoguen entre sí; que los estudiantes cuenten con herramientas para construir empresa como modo de vida; además, que se mejoren y fortalezcan las habilidades para que los estudiantes se desenvuelvan en el mundo fuera de la escuela.