¿COMO  PREPARAR  MEDICAMENTOS, COSMETICOS Y OTRAS COSITAS CON PLANTAS MEDICINALES?
REMEDIOS CASEROS:
Infusión: Se usan solamente las partes suaves de las plantas, hojas y flores. Se pone a hervir agua en un recipiente con tapa, se agrega la planta, se tapa la olla, y se deja reposar de 5 a 10 minutos. Se cuela y se toma caliente. Esta preparación no se debe conservar más de 8 horas. 
Tintura:
Se colocan 200 gramos de la planta en un recipiente con tapa. Se agrega un litro de aguardiente, o de cualquier licor, se tapa y se agita bien. Se deja reposar la mezcla, durante  4, o 5 días, con una agitación diaria.  Se cuela por un paño limpio, y se guarda en un recipiente bien cerrado, de color oscuro, y de cierre hermético. Se administra por gotas diluidas en bebidas liquidas.
Ungüento o pomada:

Se calientan 8 cucharadas de vaselina solida hasta que se disuelva. Se macera 4 cucharadas  de material vegetal (hojas o flores) fresco. Se cuela y se adiciona el extracto obtenido a la vaselina liquida. Se envasa en un recipiente hermético, que deje pasar la luz, y se deja enfriar hasta que tome la apariencia de pomada.  No se debe guardar más de 4 meses.   
Agua Aromática con frutas:

Se pone a hervir un litro de agua, cuando este hirviendo se  adiciona un kilo de azúcar y se bate hasta que este se disuelve,  se adiciona 400 gramos de hojas de la planta aromática que se prefiera, y se deja hervir por 5 minutos,  en este  momento se adiciona una libra de fruta finamente  picada   (duraznos, fresas, manzanas, peras, mango o la fruta preferida) se deja hervir 3 minutos. Se adiciona una caja de gelatina sin sabor.  Se retira del fuego y se envasa caliente en recipientes con tapa hermética. Se someten a choque térmico y se guarda en la nevera (no refrigerar). Cuando se va a preparar una porción de bebida aromática, se hierve un pocillo de agua y  se adiciona dos cucharaditas de él concentrado preparado. Se completa el endulzado al gusto.